El tratamiento de la drogadicción típicamente comprende pasos para ayudar a la persona a abstenerse de usar la droga, seguidos por orientación y asistencia a grupos de autoayuda.
El objetivo de la terapia de supresión (desintoxicación) es que la persona deje de tomar la droga adictiva con tanta rapidez y seguridad como sea posible. La desintoxicación tal vez incluya reducir de manera gradual la dosis o sustituir la droga temporalmente por otras sustancias que generen efectos secundarios menos graves.
Para algunas personas quizá resulte seguro recibir terapia de supresión ambulatoria; otras tal vez requieran hospitalización o estancia en un centro de tratamiento residencial. La supresión de diferentes tipos de drogas produce diferentes efectos secundarios y exige diferentes métodos.
Efectos de la desintoxicación de depresores:
- Inquietud, ansiedad, problemas para dormir, latidos rápidos del corazón, presión arterial alta, fiebre leve y sudación.
- Alucinaciones, temblores de todo el cuerpo, convulsiones, sudación profusa, y vómito.
- La etapa más seria de la supresión puede incluir delirio y en potencia pone en peligro la vida.
Efectos de la desintoxicación de estimulantes:
- Depresión, somnolencia excesiva, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, e incapacidad para concentrarse.
- Intentos de suicidio, paranoia y alteraciones del contacto con la realidad (psicosis aguda).
El tratamiento durante supresión por lo general se limita a apoyo emocional por parte de la familia, amigos y el médico. Tu médico tal vez te recomiende medicamentos para tratar psicosis paranoica o depresión.
Efectos de la desintoxicación de narcóticos:
- Ansiedad y deseo de consumir la droga.
- Insomnio, psicosis aguda, pulso rápido, respiración rápida, presión arterial alta, cólicos en el abdomen, vómito, diarrea y debilidad.