Complicaciones
Aunque puede no parecer serio, la tricotilomanía puede tener un gran impacto en tu vida. Las complicaciones pueden incluir:
- Angustia emocional. Muchas personas reportan sentir vergüenza, humillación y pena y experimentar una baja autoestima, depresión y ansiedad por su afección.
- Problemas con el funcionamiento social y laboral. La vergüenza por la pérdida del cabello puede llevarlas a evitar las actividades sociales y oportunidades ocupacionales. Las personas con tricotilomanía pueden usar pelucas, arreglarse el cabello para disfrazar las calvas o usar pestañas postizas; algunas pueden evitar la intimidad por miedo de que sea descubierta su afección.
- Daño a la piel y el cabello. Arrancarse el cabello constantemente puede causar escoriaciones y otros daños, incluyendo infecciones.
- Bolas de cabello. Comer tu cabello puede crear una gran bola apelmazada de cabello en tu tracto digestivo. Durante un periodo de años, la bola de cabello puede causar pérdida de peso, vómito, obstrucción intestinal e incluso la muerte.