Definición

Definición

 

La adicción a drogas consiste en la búsqueda compulsiva para utilizar una sustancia, legal o ilícita, prescindiendo de las consecuencias sociales, psicológicas y físicas por su uso. Ciertas drogas, como los narcóticos y la cocaína, causan mayor adicción que otras.

La gama de drogas a las cuales puede tornarse adicta una persona es muy amplia. Incluye drogas ilícitas como mariguana, anfetaminas, cocaína, éxtasis y heroína y asimismo fármacos de prescripción, que incluyen analgésicos, por ejemplo, morfina y codeína, sedantes, tranquilizantes y estimulantes, por ejemplo el metilfenidato. También pueden utilizarse en forma de adicción sustancias diarias como pegamento, pintura y solventes.

Casi todas las personas utilizan los medicamento de prescripción en la forma indicada, pero al parecer está aumentando el abuso de fármacos de prescripción. Se piensa que es la forma más común de abuso de drogas en adultos mayores. Se ha observado entre adolescentes y adultos jóvenes un aumento notable en el uso de fármacos de prescripción para propósitos no médicos.

La dependencia a drogas es destructora por sus efectos físicos a largo plazo, su acción disruptiva en la familia y el trabajo y los riesgos relacionados con la supresión súbita. Las drogas ilegales son peligrosas no sólo por su naturaleza, sino también por el riesgo de contaminación con sustancias tóxicas o infecciosas y el peligro de consecuencias legales y sociales importantes.