Desarrolla tu resiliencia emocional
Cuando tienes resiliencia, empleas la fuerza interior para recuperarte de un contratiempo, como la pérdida de un trabajo, una enfermedad o la muerte de un ser querido.
Si no la tienes, puedes abrumarte o usar mecanismos poco sanos para salir adelante, como el abuso de sustancias. La resiliencia no hará que tus problemas desaparezcan, pero puede darte la habilidad de verlos pasar, encontrar placer en la vida y manejar mejor el estrés.
De la misma manera en que el entrenamiento de resistencia fortalece tus músculos, hay ejercicios que puedes hacer para incrementar tu resiliencia.
Consejos para desarrollar tu resiliencia:
- Estudia. Existen muchos buenos recursos para aumentar la resiliencia, desde libros hasta talleres.
- Abre tu mente. Disponte a experimentar. ¿Meditar sentado no te atrae? Intenta meditar caminando, pasa tiempo en la naturaleza o lleva un diario de agradecimientos.
- Prueba con una práctica a la vez. Invierte tiempo en cada práctica para ver cómo trabaja y lo que puedes aprender de ella.
- Identifica modelos de comportamiento. ¿Tienes un amigo que parece especialmente resiliente? Pídele consejo. Esto también puede ayudar a aumentar tu red de apoyo, una parte importante de la resiliencia.