Desgarres musculares: Cuando se excedió

Definición:

Un músculo sufre un jalón o estirón –o incluso un desgarre– cuando se estira en exceso o de manera abrupta.

Los desgarres musculares pueden variar en gravedad:

Leve Causa dolor y rigidez cuando se mueve y dura unos cuantos días.
Moderado Causa pequeños desgarres musculares y un dolor más extenso, hinchazón y moretones, el dolor puede durar de 1 a 3 semanas.
Grave

El músculo se desgarra o se rompe. Puedes tener sangrado interno significativo, hinchazón y moretones (hematomas) alrededor del músculo. Es posible que tu músculo no funcione en absoluto, busca atención médica inmediata.

Autocuidado

Para hinchazón extensa:

  • Compresas frías varias veces al día
  • No apliques calor cuando el área aún esté hinchada
  • Evita la actividad que causó el desgarre mientras el músculo sana
  •  Usa analgésicos de venta libre según los necesites, pero evita el uso de aspirina en las primeras horas posteriores a la lesión, porque ésta puede hacer más extenso el sangrado.
  • No administres aspirina a los niños.
Ayuda médica

P.R.I.C.E. es la mejor herramienta para las lesiones musculares o articulares

Esta herramienta se describe a continuación por sus siglas:

1. P:Protección del área contra lesiones adicionales. Usa una venda elástica, un cabestrillo, una férula, un bastón, unas muletas o una férula de aire..

2. R: Reposo para fomentar la recuperación del tejido. Evita actividades que causen dolor, hinchazón o molestias.

3. I: Hielo sobre el área de inmediato. Utiliza un paquete de hielo o baño de hielo picado durante 15 minutos en cada aplicación. Repite cada 2 a 3 horas mientras estés despierto, durante las primeras 48 a 72 horas. El frío reduce el dolor, la hinchazón y la inflamación en los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos lesionados. También puede reducir el sangrado si ocurrió un desgarre.

4. C: Comprimir el área con un vendaje elástico hasta que la inflamación se detenga. No lo envuelvas en forma muy apretada porque puedeobstruir la circulación. Comienza por envolver el extremo más lejano al corazón. Afloja la envoltura si el dolor aumenta, si el área se adormece o si hay hinchazón por debajo del área vendada.

5.E: Eleva el área por arriba de tu corazón, en especial por la noche. La gravedad ayuda a reducir la hinchazón al drenar el exceso de líquido. Después de 48 horas, si la hinchazón desaparece, puedes aplicar calor suave.  Aplica frío a las áreas dañadas después de