Diagnóstico
No existen manifestaciones físicas únicas ni análisis de laboratorio para diagnosticar positivamente el síndrome premenstrual. El médico puede atribuir un síntoma particular al síndrome premenstrual si es parte de tu patrón premenstrual predecible.
Para ayudar a establecer un patrón premenstrual, es posible que el médico te pida que anotes tus signos y síntomas en un calendario o en un diario durante al menos dos ciclos menstruales. Registra el día que notes por primera vez los síntomas del síndrome premenstrual, así como el día que desaparecen. Asegúrate también de marcar qué día comienza tu período y qué día finaliza.
Algunas afecciones pueden asemejarse al síndrome premenstrual, incluido el síndrome de fatiga crónica, los trastornos tiroideos y los trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad. El proveedor de atención médica puede solicitar pruebas, como la prueba de la función tiroidea o la prueba de detección del estado de ánimo, para ayudar a brindar un diagnóstico claro.