Diagnóstico

Diagnóstico

Para detectar si tienes endometriosis, es probable que tu médico primero te realice un examen físico. Te pedirá que describas tus síntomas, dónde y cuándo sientes dolor.

Algunos de los exámenes para verificar si hay indicios de endometriosis son los siguientes:

  • Examen pélvico. Tu profesional de la salud palpará la zona de la pelvis con uno o dos dedos enguantados, en busca de algún cambio inusual. Estos cambios pueden ser quistes en los órganos reproductores, puntos de dolor, proliferaciones irregulares o nódulos y cicatrices detrás del útero.
  • Ecografía. Esta prueba utiliza ondas sonoras para capturar imágenes del interior del cuerpo. Para capturar las imágenes, se podría presionar un dispositivo llamado transductor sobre la zona del estómago. También se lo puede introducir en la vagina para realizar un tipo de examen que se llama ecografía transvaginal. Se pueden realizar ambos tipos de pruebas para ver los órganos reproductores de la mejor manera.
  • Resonancia magnética. Este examen utiliza un campo magnético y ondas de radio para capturar imágenes de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos, la resonancia magnética ayuda a planificar la cirugía, ya que le proporciona al cirujano información detallada sobre la ubicación y la extensión de la endometriosis.
  • Laparoscopia. En algunos casos, es posible que te remitan a un cirujano para este procedimiento. La laparoscopia le permite al cirujano explorar dentro del abdomen para detectar signos de endometriosis. Antes de la cirugía, te administrarán medicamentos para adormecerte y evitar que sientas dolor. Luego, el cirujano realizará un pequeño corte cerca del ombligo e introducirá un instrumento delgado de visualización llamado laparoscopio.

La laparoscopia puede proporcionar información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de la endometriosis. El cirujano puede realizar una biopsia, o tomar una muestra de tejido, para hacer más pruebas. A menudo, con una buena planificación de la cirugía, el cirujano puede tratar la endometriosis durante la laparoscopia, de manera que solo se requiera una cirugía.