Diagnóstico

Diagnóstico

Es controvertido hacer análisis en hombres saludables sin síntomas para detectar el cáncer de próstata. Hay desacuerdo entre las organizaciones médicas si los beneficios de los exámenes son mayores que los posibles riesgos.

La mayoría de las organizaciones médicas animan a los hombres de 50 a 59 años a hablar con su médico sobre las ventajas y las desventajas de los exámenes de detección para cáncer de próstata. La conversación debería incluir una revisión de tus factores de riesgo y tus preferencias sobre las pruebas de detección.

Los exámenes para detección del cáncer de próstata podrían incluir:

  • Tacto rectal. Durante un (examen rectal digital), el médico inserta un dedo con guante lubricado en el recto para examinar la próstata, que está situada al lado del recto. Si el médico encuentra alguna anormalidad en la textura, la forma o el tamaño de la glándula, podrías necesitar otros exámenes.
  • Análisis de antígeno prostático específico Se extrae una muestra de sangre de una vena del brazo y se analiza para detectar la presencia del (PSA), una sustancia que la próstata produce naturalmente. Es normal que haya una pequeña cantidad de (PSA) en el torrente sanguíneo. Sin embargo, si se encuentra un nivel superior al normal, podría indicar que hay una infección, una inflamación, un agrandamiento, o cáncer en la próstata.