La diarrea tiene muchas causas y la mayoría no es grave. La más común es una infección viral del tracto digestivo. Las bacterias y los parásitos también pueden causar diarrea; además, puede ser un síntoma de Síndrome de Intestino Irritable o de intolerancia a la lactosa.
- Heces flojas y acuosas.
- Dolor abdominal.
- Puede ser precedida por náusea y vómito.
- Se pueden notar calambres, dolor abdominal y otros signos y síntomas tipo influenza, como fiebre de grado bajo, dolor o calambres en los músculos y dolor de cabeza.
- En ocasiones, las infecciones bacterianas o parasíticas provocan heces con sangre y fiebre elevada.
La diarrea inducida por infecciones puede ser en extremo contagiosa. La comida y bebida contaminadas con bacterias o parásitos también diseminan las infecciones diarreicas.
La diarrea crónica o recurrente puede señalar un problema médico subyacente más grave, como infección crónica, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis microscópica o ciertos cánceres
- Aunque es incómoda, la diarrea ocasionada por infecciones se suele resolver por sí sola sin antibióticos. Los medicamentos que se venden sin receta pueden reducir la diarrea, pero no acelerarán la recuperación. Para prevenir la deshidratación y reducir los síntomas mientras te recuperas:
- Bebe muchos líquidos claros, incluida el agua, los refrescos claros (sin cafeína), los caldos y el té suave.
- Añade alimentos semisólidos y con bajo contenido de fibra poco a poco, a medida que tus movimientos intestinales regresen a la normalidad. Prueba con galletas saladas, pan tostado, huevos, arroz o pollo.
- Evita los productos lácteos, los alimentos grasosos o muy sazonados durante algunos días.
- Evita la cafeína, el alcohol y la nicotina.
- Comunícate con tu médico si la diarrea persiste por más de una semana o si se deshidrata (sed excesiva, boca seca, poca o ninguna producción de orina, debilidad grave, vahídos o aturdimiento), o si ves sangre en tus heces o en la taza del inodoro. También busca atención médica si tienes dolor abdominal o rectal grave, una temperatura mayor de 38.3 °C o signos de deshidratación a pesar de beber líquidos.
- Es posible que tu doctor prescriba antibióticos para acortar la duración de la diarrea causada por algunas bacterias y parásitos.
- No toda la diarrea ocasionada por bacterias requiere tratamiento con antibióticos, y estos no ayudan a la diarrea viral.
La diarrea es común en los lactantes y puede causar deshidratación. Comunícate con tu proveedor de cuidados de la salud si la diarrea persiste por más de 12 horas y si el bebé:
- No ha mojado su pañal en ocho horas.
- Tiene una temperatura mayor de 39 °C.
- Presenta sangre en heces.
- Tiene la boca seca o llora sin lágrimas.
- Está más somnoliento o adormilado que de costumbre o no responde.