Definición:

Un calambre es en realidad un espasmo muscular.
- Por lo general, los calambres se presentan en un atleta que se fatigó y deshidrató demasiado durante la actividad deportiva, en especial en un clima caliente.
- La mayoría de las personas sufre calambres musculares en algún momento de su vida
Autocuidado
- Estira con suavidad y masajea el músculo acalambrado.
- Para los calambres de la parte inferior de la pierna (pantorrilla), coloca tu peso sobre la pierna y dobla la rodilla ligeramente.
- Para los calambres de la parte superior de la pierna (tendón de las corvas), estira tus piernas e inclínate hacia delante por la cintura.
- Aplica calor para relajar los músculos tensos y rígidos.
- Aplica frío a los músculos doloridos o sensibles.
- Bebe mucha agua. El líquido ayuda a tus músculos a funcionar normalmente.
- Si tienes calambres problemáticos en las piernas, pregunta a tu proveedor de cuidados de la salud sobre posibles opciones de medicamentos
Prevención
- Estira los músculos de tus piernas todos los días mediante el siguiente estiramiento para el tendón de Aquiles y la pantorrilla.
- Colócate frente a una pared a la distancia del brazo. Inclínate hacia delante y apoya tus manos y antebrazos sobre la pared.
- Dobla una pierna a la altura de la rodilla y llévala hacia la pared. Mantén la otra pierna rígida. No despegues los talones del piso. Conserva tu espalda estirada y mueve tus caderas hacia la pared. Sostén por 30 segundos.
- Repite con la otra pierna. Repite cinco veces con cada pierna.
- Estira tus músculos con cuidado y calienta antes de ejercitarte vigorosamente.
- Deja de ejercitarte si te inicia un calambre.