Definición:
La adolescencia es el periodo de mayor crecimiento y desarrollo del ser humano; quizá se pueda comparar con el primer año de vida por estas cualidades.
- El crecimiento ocurre de manera irregular: los periodos de cambio relativamente lento se entremezclan con brotes de crecimiento.
- Los adolescentes responden de modo diferente a estos cambios.
- Algunos adolescentes se sienten frustrados o desvalidos; otros, están interesados y fascinados ante los cambios que experimenta su cuerpo.
Desarrollo Sexual
- Hay un amplio rango de edades normales en que empieza la maduración sexual.
- Este periodo regularmente se inicia un par de años más tarde en niños que en niñas.
- Los cambios sexuales en niñas empiezan entre los 8 y 13 años de edad, y en niños, entre los 9 y 14.
Cambios Normales del Crecimiento
- Es normal que el crecimiento ocurra a diferentes ritmos.
- En promedio, el brote de crecimiento empieza alrededor de los 10 años de edad en niñas, y alrededor de los 12 en niños; en ambos sexos, tiende a alcanzar su ritmo máximo de cambio aproximadamente dos años después de iniciado el proceso.
- Una vez alcanzado el punto más alto del brote de crecimiento, se presenta un incremento de la estatura de unos 7.5 a 10 centímetros (3 a 4 pulgadas) por año.
- La mayoría de los niños crece más rápido que las niñas.
Cambios Sexuales en los Niños
- El cuerpo masculino se prepara para la madurez sexual al producir más hormonas andrógenas.
- Aparece vello púbico escaso y poco pigmentado sobre la piel que rodea a la base del pene.
- El escroto se agranda y se oscurece.
- Aproximadamente, 2 años después del inicio de la pubertad, y 1 año después de que el pene empieza a alargarse, el niño es capaz de eyacular semen por primera vez.
- Empieza a aparecer vello en las axilas y en la cara.
- Conforme la laringe se agranda, la manzana de Adán se hace más prominente. La voz empieza a tener un tono más profundo.
- Durante todo este periodo de maduración sexual, que normalmente dura 4 o 5 años, los testículos siguen agrandándose, y el pene se hace más largo y más grueso.
- Hacia el final de este periodo, el pene, los testículos y el vello púbico se han desarrollado por completo; el bigote y la barba empiezan a aparecer.
Cambios Sexuales en las Niñas
- Los cambios sexuales en las niñas son consecuencia de un incremento de hormonas sintetizadas en los ovarios y en las glándulas suprarrenales.
- El primer cambio visible en mujeres es el inicio del desarrollo de las mamas, conocido como brote mamario, o la aparición de vello púbico escaso y poco pigmentado.
- En el transcurso de un año tras el punto máximo de un brote de crecimiento, puede empezar el periodo menstrual, conocido como menarca.
- Es normal que los primeros periodos menstruales ocurran con irregularidad.
- Entre los cambios físicos están el incremento gradual de la estatura, el crecimiento de las mamas, el incremento del vello púbico y en las axilas, y la profundización de la voz, aunque la voz no cambia tanto como la de un niño.
- Por lo general, se requieren cuatro o cinco años para que el cuerpo alcance su desarrollo completo.
Desarrollo Intelectual
- Durante la adolescencia, el proceso del pensamiento sufre una transformación gradual que va desde el pensamiento de un niño hasta el de un adulto.
- Aproximadamente, hasta los 12 años de edad, el aprendizaje adquirido permite entender la lógica de cosas concretas, de objetos que se pueden observar y sentir. El siguiente paso del desarrollo intelectual es el pensamiento abstracto.
- Durante toda la adolescencia, los niños se hacen cada vez más capaces de manejar ideas intangibles, incluso conceptos que comprenden el pasado y el futuro.
- Las habilidades recién descubiertas le permiten a un adolescente desarrollar completamente su capacidad de pensar. Como con secuencia, puede desplazarse mentalmente en el tiempo, e incluso especular acerca de su futuro y el del mundo que lo rodea.
Sexualidad que está Surgiendo
Los sentimientos y las fantasías sexuales incrementan durante la adolescencia. Las amistades entre miembros del mismo sexo y también del opuesto estarán influidas por estos sentimientos, y evolucionarán durante la adolescencia.
FANTASIAS SEXUALES
- Soñar despierto es una experiencia importante de la adolescencia, ya que puede proporcionar una salida para las imaginaciones que se encuentran en expansión. Muchos ensueños tienen algún contenido sexual. Los adolescentes frecuentemente tienen fantasías sexuales durante la noche.
- Los pensamientos sexuales pueden enfocarse en experiencias hipotéticas, o en recuerdos de experiencias reales.
- Es normal tener fantasías sexuales. Incluso pueden ser útiles para el desarrollo de la identidad sexual, porque permiten explorar situaciones sexuales que serían impropias o mal vistas.
MASTURBACION
- La masturbación es la estimulación de los genitales para obtener placer sensual.
- La masturbación genera un sentimiento de culpa en algunos adolescentes, debido a que entran en conflicto con ideales y creencias.
- Es una válvula de escape para que los adolescentes liberen la tensión sexual, proporciona placer, permite satisfacer fantasías sexuales, e incluso restringe los impulsos de cometer actos sexuales impropios. Esta práctica no es dañina.