¿Estás listo para jubilarte?
Después de todos los planes y preparaciones viene la decisión de retirarse. ¿Estás listo? Además de estar preparado en cuestión de finanzas, ¿estás psicológicamente preparado para el cambio? Es probable que en algún punto desees o necesites dejar tu trabajo.
Si es posible, establece una fecha clara de retiro. La incertidumbre acerca de cuándo te retirarás produce ansiedad. Otra opción es elegir un trabajo de menor responsabilidad o realizar una transición gradual, hacia el retiro.
Muchas personas piensan que deben retirarse a los 65 años, cuando pueden obtenerse los beneficios completos de la seguridad social, pero ésta es una noción anticuada.
Preguntas que te ayudarán:
- ¿Están en orden mis finanzas? Si te sientes seguro de que has planeado de manera efectiva y puedes manejar unos cuantos baches en el camino, entonces mantente tranquilo.
- ¿Puedo solventar mis gastos médicos? Los gastos médicos más caros de tu vida pueden estar por venir. Una parte clave para estar listo para el retiro es tener una cobertura de salud adecuada.
- ¿Estoy psicológicamente listo? Cambiar tu rutina después de muchos años de trabajo te afecta emocional y psicológicamente. Tener un plan para lo que quieres hacer después del retiro puede ayudarte a hacer la transición.