Factores de riesgo

Factores de riesgo

 

Ciertas situaciones y eventos podrían incrementar el riesgo de desarrollar un trastorno de la alimentación. Entre estos factores, están:

Factor Motivo  
Ser mujer Las mujeres adolescentes y jóvenes tienen mayor probabilidad que los hombres de la misma edad de tener trastornos de la alimentación.
Edad Aunque los trastornos de la alimentación ocurren a lo largo de una amplia gama de edades –desde los preadolescentes hasta los adultos mayores es mucho más común entre los adolescentes y los que inician los 20 años de edad.
Historia familiar Es más probable que los trastornos de la alimentación ocurran en personas que tienen parientes o hermanos que han pasado por la misma situación.
Trastornos emocionales Las personas con trastornos de depresión, de ansiedad y obsesivo-compulsivo son más propensos a tener un trastorno de la alimentación.
Dieta Las personas que pierden peso con frecuencia reciben reforzamiento por medio de comentarios positivos de parte de otros y por cambiar su apariencia. Esto podría causar que algunos individuos lleven la dieta demasiado lejos, hasta caer en un trastorno de la alimentación.
Transiciones Ya sea que te vayas a la universidad, te mudes, empieces a trabajar o termines una relación, el cambio trae angustia emocional, lo que puede incrementar tu susceptibilidad a un trastorno de la alimentación.
Deportes, trabajo y actividades artísticas Los atletas, actores, personalidades de televisión, bailarines y modelos se encuentran en mayor riesgo de trastornos de alimentación.

Estos son particularmente comunes entre las bailarinas de ballet, las gimnastas, los corredores y los luchadores. Los entrenadores y los padres pudieran, sin quererlo, contribuir a los trastornos de la alimentación al animar a los atletas jóvenes a que pierdan peso.