Factores de riesgo
Cualquier persona puede tener una enfermedad causada por el calor, pero ciertos factores aumentan la sensibilidad a este. Estos incluyen los siguientes:
- La edad temprana o la edad avanzada. Los bebés y los niños menores de 4 años, así como los adultos mayores de 65 años, tienen un mayor riesgo de padecer agotamiento por calor.
- Determinados medicamentos. Algunos medicamentos pueden afectar la capacidad del organismo para mantenerse hidratado y responder debidamente al calor.
- Obesidad. Tener exceso de peso puede afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura y hacer que retenga más calor.
- Los cambios bruscos de temperatura. Si no estás acostumbrado al calor, eres más vulnerable a las enfermedades pertinentes, como el agotamiento por calor. El cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a temperaturas más altas.
- Un índice alto de calor. El índice de calor es un valor único para la temperatura que considera cómo te hacen sentir la temperatura exterior y la humedad. Cuando el índice de calor es de 33 °C o más, deberías tomar medidas para mantenerte fresco.