Fiebre
La fiebre por sí misma no es una enfermedad, pero con frecuencia es signo de una. La fiebre te indica que algo pasa dentro de tu cuerpo. Lo más probable es que tu cuerpo esté luchando contra una infección ocasionada por bacterias o virus.
La fiebre incluso puede ser útil para combatir la infección. En raras ocasiones es signo de una reacción a medicamentos o a un padecimiento inflamatorio.
Si piensas que la causa es algo más que una enfermedad viral, consulta a tu médico. La temperatura promedio que se considera sana es de 37 °C; una temperatura de 38 °C o mayor se considera fiebre.
Autocuidados
- Bebe muchos líquidos. La fiebre puede ocasionar pérdida de líquidos y deshidratación. Bebe agua, jugos o bebidas rehidratantes.
- Reposa. El reposo es necesario para recuperarse, ya que la actividad puede elevar tu temperatura corporal.
- Sumérgete en agua tibia. En especial para temperaturas elevadas, un baño de 5 a 10 minutos en agua tibia o darle a tu hijo un baño de esponja puede ser refrescante.
¿Cuándo consultar al médico?
Llama a tu médico si se presenta fiebre acompañada de dolor en un costado, piel enrojecida, dolor al orinar o diarrea o en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Temperatura de más de 40 °C
- Temperatura de más de 38.9 °C por 48 horas o más.
- Fiebre mayor de 38 °C por más de 3 días o que regresa luego de desaparecer por 24 horas.