Definición:
Las infecciones en el oído son más comunes en los niños. Cerca de 75% habrá tenido por lo menos una infección del oído medio (otitis media) para la edad de 3 años. Muchos tienen episodios múltiples.
- La mayoría de las infecciones del oído no conduce a pérdida permanente de la audición, sin embargo si no se tratan pueden diseminarse a otras partes del oído.
- Las infecciones del oído medio pueden dañar el tímpano, los huesecillos del oído y la estructura interna de éste, lo cual causa pérdida permanente de la audición.
- Una infección del oído a menudo comienza con una infección respiratoria como un resfriado.
- Una infección del oído a menudo comienza con una infección respiratoria como un resfriado.
Las infecciones recurrentes del oído en los niños en ocasiones se tratan mediante la inserción quirúrgica de un pequeño tubo de plástico a través del tímpano, de manera que pueda drenar el pus y salir del oído medio. La cirugía no es común en adultos.
Ventajas del procedimiento
- La audición debe mejorar de inmediato.
- Puede resultar en menos infecciones.
- Los tubos permiten la ventilación del oído medio, lo que reduce el riesgo de cambios permanentes en su recubrimiento.
Desventajas del procedimiento
- Requiere una anestesia general breve.
- Hay evitar que el agua entre en el oído mientras el tubo esté colocado.
- En casos raros se puede producir cicatrización grave o un orificio permanente en el tímpano.
Autocuidado
- Considera usar un analgésico de venta libre como ibuprofeno o paracetamol. Si el niño a tratar es menor de 2 años de edad, consulta a tu médico.
- Las gotas para oídos con anestésico local pueden ayudar a reducir el dolor, pero no deben usarse si hay escurrimiento del oído.
- Coloca un trapo húmedo caliente (no demasiado) o un cojín eléctrico (ajustado en calor bajo) sobre el oído afectado.
Ayuda Médica
Llama al pediatra si el dolor del niño dura más de 1 o 2 días o si está asociado con fiebre. Asegúrate de que las inmunizaciones del menor estén actualizadas; algunas pueden ayudarle a reducir el riesgo de infecciones del oído medio.