Definición:
Un juanete aparece cuando el dedo gordo del pie se inclina o se superpone sobre el dedo adyacente, causando una deformidad en el pie. La base del dedo gordo sobresale del contorno normal del pie, y produce una protuberancia conocida como juanete. Con frecuencia, éste sufre un roce constante que ocasiona un engrosamiento de la piel.
Signos y Síntomas.
- Una protuberancia ósea en la base del dedo gordo del pie.
- Dolor y limitación del movimiento.
Las mujeres son siete veces más propensas a desarrollar este problema. Algunas personas tienen predisposición genética, aunque puede ser ocasionado por el uso de zapatos apretados, puntiagudos y de tacón alto.
Autocuidado
- La mejor manera de evitar o aliviar un juanete es utilizando zapatos con el ajuste adecuado, que tengan un amplio espacio para los dedos.
- Para adaptar un zapato de cuero a la deformidad del juanete, haz que un zapatero lo ahorme.
- Tratar los endurecimientos y los callos localmente puede reducir la molestia.
- Si desarrollas bursitis, un zapato viejo con un hoyo en la zona del juanete puede aliviar la molestia. Los cojinetes de fieltro también son útiles.
Ayuda médica
- Es posible que el médico identifique el juanete a simple vista, aunque es probable que solicite una radiografía, para evaluar el problema y las opciones de tratamiento.
- En la mayoría de los casos, la cirugía no es necesaria, a menos que la deformidad sea graveo cause mucho dolor.
- Durante la cirugía, el cirujano realinea los huesos y elimina el exceso de hueso.