La compañía y tu salud
A lo largo de la vida, los lazos familiares fuertes y las buenas amistades contribuyen al bienestar mental y emocional, pero los estudios también muestran que las personas que disfrutan de un “apoyo social”, es decir que tienen fuertes vínculos con familiares, amigos y parejas, no sólo tienden a tener mejor salud, sino a vivir más.
Beneficios de tener compañía:
- Tener con quien hablar cuando vienen tiempos difíciles proporciona un amortiguador psicológico contra estrés, ansiedad y depresión.
- Incluso cuando no hay una crisis en la vida, las redes sociales incrementan el sentido de pertenencia y autoestima, y promueven la salud mental positiva.
- Las personas con mayores niveles de apoyo tienen menos tendencia a sufrir ansiedad en general, la cual, en el caso de la enfermedad cardiovascular, está asociada con un incremento en el riesgo de fallecimiento y muerte cardiaca súbita.
- Refuerza la inmunidad. Es evidente que el estrés puede suprimir la inmunidad.
- El amor y la amistad ayudan a reducir el estrés. Resulta interesante señalar que un estudio determinó que las personas con redes sociales más diversas eran menos susceptibles al resfriado común.
Nunca es tarde para crear y mantener una relación fuerte y saludable con tus familiares y amigos.