Definición:
El término metatarsalgia denomina el dolor en el arco, conocido también como área del metatarso. Aunque puede afectar a hombres y mujeres desde la adolescencia hasta la edad adulta avanzada, el padecimiento es más frecuente en mujeres de edad mediana.
Signos y Síntomas.
- Dolor en el arco del pie.
- La sensación de caminar sobre piedras pequeñas.
Este problema tiene causas múltiples.
- Un pie angosto y de arco elevado.
- Ciertos tipos de pie plano.
- Una diferencia en las longitudes de las piernas, ya que las articulaciones entre el metatarso y las falanges de la pierna más corta recibirán una carga mayor.
Otros factores contribuyentes:
- Artritis reumatoide.
- Fracturas por tensión.
- Acumulación de líquidos.
- Fatiga muscular.
- Esfuerzo excesivo, debido al embarazo o a la obesidad.
- Estar de pie o caminar por tiempos prolongados.
Ayuda médica
El médico o podiatra te examinará los pies y las piernas, y te hará preguntas acerca del dolor, por ejemplo, si el dolor tiende a presentarse en ciertas circunstancias o en determinadas actividades.
Tratamiento
- Evita utilizar zapatos apretados, de suelas delgadas o de tacón alto. Probablemente, el médico sugerirá el uso de una plantilla acojinada o de un soporte para el arco; este último es un dispositivo ortopédico, que alivia la presión debajo del área afectada.
- Un analgésico de venta libre puede aliviar el dolor. El médico puede inyectar un medicamento corticoesteroide en el área sensible. La cirugía es necesaria en casos raros.