Mamás sanas y felices: cómo equilibrar la vida laboral y la personal
Ten en cuenta estas ideas para encontrar un equilibrio entre el trabajo y tu vida personal:
Vigila tu tiempo. Presta atención a tus tareas diarias (personales y de trabajo). Establece prioridades y delega las que no te gustan o no puedes asumir. Comparte tus preocupaciones y posibles soluciones con tu jefe.
Aprende a decir que no. Ya sea que un compañero te pida que le ayudes con sus tareas o que la maestra de tus hijos te pida organizar una fiesta para la clase, di «no» respetuosamente. De esta manera tendrás más tiempo para aquellas actividades importantes para ti.
Separa el tiempo laboral del tiempo personal. Cuando estés con la familia, dedícate sólo a ellos.
Administra tu tiempo. Haz el súper en partes o poner una lavadora diaria. Pon los acontecimientos familiares en un calendario y lleva una lista de tareas diarias. Si organizas bien tu tiempo, podrás realizar todas tus actividades personales y laborales. Refuerza tu sistema de apoyo. En el trabajo, une fuerzas con los compañeros que puedan cubrirte, y viceversa, cuando surjan imprevistos. En casa, pide a amigos de confianza y familiares que te “echen una mano” con los niños y la casa cuando necesites trabajar horas extra.
Lleva una dieta saludable, incluye actividad física en tu rutina y duerme bien. Reserva tiempo para realizar una actividad que te guste, como leer.