Las ETS más frecuentes en México
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes:
Virus del papiloma humano (VPH): Es la principal causa del cáncer cervicouterino. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales.
Sífilis: La enfermedad puede durar años sin presentar síntomas. Es curable con antibióticos, pero el tratamiento no revierte los daños causados por la infección. Si no se trata adecuadamente puede ocasionar la muerte.
VIH: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) origina un debilitamiento progresivo del sistema inmune. Este hace que el cuerpo sea más susceptible a infecciones, como algunos tipos de neumonía y cáncer.
Clamidia: En varones, puede ocasionar una sensación ardorosa al orinar y una secreción por la uretra. Las mujeres pueden experimentar ardor al orinar; puede aparecer una secreción delgada por la vagina, o dolor en la parte baja del abdomen.
Virus de hepatitis B: La hepatitis es la inflamación del hígado que provoca que este órgano no pueda limpiar las toxinas de la sangre. Algunas personas no presentan síntomas, pero cuando se presentan incluyen fatiga, fiebre, pérdida del apetito, náusea y vómito y dolor articular.
Gonorrea: Se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y los genitales que llegan a producir flujo en exceso. También puede presentarse en la garganta y el recto.
Herpes genital: El síntoma inicial es dolor o picazón de la piel alrededor del área afectada. No hay cura ni vacuna para el herpes.
El virus permanece latente en las áreas infectadas y se reactiva periódicamente. La enfermedad es muy contagiosa.