Padres autoritarios
Los estilos de crianza que llevemos a cabo con nuestros hijos van a influenciar de modo determinante en su desarrollo.
En el estilo de crianza autoritario los padres son inflexibles, exigentes y severos cuando se trata de controlar el comportamiento. Tienen muchas reglas. Exigen obediencia y autoridad. Están a favor del castigo como forma de controlar el comportamiento de sus hijos. El diálogo, por lo general, no forma parte del vínculo con sus hijos.
Características de los niños:
Suelen tener baja autoestima
Pueden ser hostiles, agresivos o temerosos
Sumisos, irritables, autoexigentes, vulnerables e inseguros
Educación autoritaria
El desempeño académico de los niños está vinculado con su personalidad y coeficiente intelectual. Sin embargo, la crianza también juega un papel decisivo en el rendimiento escolar de los pequeños y adolescentes. Por ejemplo:
Los niños criados bajo una educación autoritaria suelen ser inseguros y autoexigentes. La baja autoestima y la falta de confianza en sí mismos afectarán su rendimiento escolar.
La sobreexigencia, por su parte, puede ser beneficiosa para los estudios, pero incrementará su ansiedad, estrés y competitividad. Estos niños, por lo general, son como adultos en miniatura. Por lo tanto, pierden la naturalidad, espontaneidad, simpleza, inocencia y despreocupación propias de su edad.