El equilibrio es la capacidad de mantener el centro de tu cuerpo sobre su base de apoyo. Para tener un equilibrio normal, muchos órganos y sistemas deben funcionar adecuadamente.
Los problemas del equilibrio son afecciones que te hacen sentir inestable o mareado. Si estás parado, sentado o recostado, podrías tener la sensación de estar moviéndote, girando o flotando. Si estás caminando, podrías tener una sensación repentina de que te caes o una sensación general de inestabilidad.
Muchos sistemas del organismo (incluso los músculos, las articulaciones, el órgano del equilibrio en el oído interno, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos) deben funcionar con normalidad para que puedas mantener el equilibrio. Cuando los sistemas no funcionan bien, puedes tener problemas del equilibrio.
Muchas enfermedades pueden provocar problemas de equilibrio. Sin embargo, la mayoría de los problemas del equilibrio ocurre por problemas en el órgano periférico en el oído interno (sistema vestibular). A medida que envejeces, tu equilibrio se vuelve menos estable. Algunas personas se sienten mareadas, como si sus alrededores se encontraran en movimiento constante, y pueden caerse o lesionarse.
Es importante que si sientes esta sensación de mareo o vértigo consultes a tu médico para tener un diagnostico de lo que puede estar sucediendo en tu cuerpo.