Prevención
La mejor manera de evitar volverse adicto a una droga ilícita es no probarla nunca. Si el proveedor de atención médica te receta un medicamento que puede generar adicción, ten cuidado cuando lo tomes y sigue las instrucciones.
Los proveedores de atención médica deben recetar estos medicamentos en dosis y cantidades seguras, y deben controlar el consumo para que no recibas una dosis demasiado alta ni por demasiado tiempo. Si sientes que tienes que tomar más de la dosis recetada de un medicamento, comunícate con el proveedor de atención médica.
¿Cómo prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes?
Toma estas medidas para ayudar a prevenir el abuso de sustancias adictivas en niños y adolescentes:
- Comunícate. Habla con tus hijos sobre los riesgos del consumo y el abuso de sustancias adictivas.
- Escucha. Presta atención cuando tus hijos hablen sobre la presión de grupo y muéstrales tu apoyo a sus esfuerzos por resistirla.
- Da un buen ejemplo. No abuses del alcohol ni de otras sustancias adictivas. Los niños de padres que hacen un mal uso de las sustancias adictivas corren un mayor riesgo de tener adicción a ellas.
- Fortalece el vínculo. Trabaja en la relación con tus hijos. Un vínculo fuerte y estable entre tú y tu hijo reducirá el riesgo de que tu hijo consuma y abuse de sustancias adictivas.