Prevención

Prevención

No hay garantías a la hora de prevenir la diabetes gestacional, pero cuantos más hábitos saludables puedas adoptar antes del embarazo, mejor. Si tuviste diabetes gestacional, estas opciones saludables también podrían reducir el riesgo de volver a tenerla en futuros embarazos o de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

  • Come alimentos saludables. Elige alimentos ricos en fibra, con bajo contenido en grasa y pocas calorías. Céntrate en las frutas, las verduras y los granos integrales. Intenta consumir alimentos variados para alcanzar tus metas sin renunciar al gusto ni a la nutrición.
  • Haz actividad física. Hacer ejercicio antes del embarazo y durante este puede ayudar a evitar que desarrolles diabetes gestacional. Trata de hacer 30 minutos de actividad moderada la mayoría de los días de la semana. Da un paseo diario a paso ligero. Anda en bicicleta. Ve a nadar y haz algunos largos.
  • Comienza el embarazo con un peso saludable. Si planeas quedar embarazada, perder el peso extra de antemano puede ayudarte a tener un embarazo más saludable. Céntrate en hacer cambios duraderos en tus hábitos alimenticios que puedan ayudarte durante el embarazo, como comer más verduras y frutas.
  • No ganes más peso del recomendado. Ganar algo de peso durante el embarazo es habitual y saludable. Sin embargo, subir mucho de peso muy rápidamente puede aumentar el riesgo de diabetes gestacional. Pregúntale al proveedor de atención médica cuánto peso sería razonable aumentar en tu caso.