Tabaquismo en adolescentes
- La mayoría de quienes fuman empieza a hacerlo en etapas tempranas de la vida, generalmente antes de los 18 años.
- Un número cada vez mayor es del sexo femenino.
- Un alto porcentaje de los adolescentes que fuman proviene de familias en las cuales uno o ambos padres fuman.
- El tabaquismo entre adolescentes también está relacionado con la presión por parte de compañeros.
Humo de tabaco fumado por otras personas
- Miles de personas fallecen cada año por exposición a humo de tabaco fumado por otras personas (fumar de manera pasiva).
- Inhalar humo de tabaco fumado por otras personas hace que el corazón lata más rápido y que aumenten la presión arterial y la concentración de monóxido de carbono en la sangre.
- El humo de un cigarrillo que se está quemando contiene dos veces más alquitrán y nicotina que el humo inhalado, una cantidad tres veces mayor de un compuesto que causa cáncer llamado 3,4-benzpireno, cinco veces más monóxido de carbono y posiblemente 50 veces más amoniaco.
- Los niños expuestos a humo de tabaco fumado por otras personas tienen mayor riesgo de presentar asma, infecciones de los oídos, neumonía y bronquitis.
- Alrededor de 3,000 no fumadores mueren cada año por cáncer pulmonar como resultado de exposición a humo de tabaco fumado por otras personas.
- Aproximadamente 40,000 no fumadores mueren cada año por enfermedad cardiovascular que sobreviene por exposición a humo de tabaco fumado por otras personas.