Tipos de trastornos disociativos

 

Tipos de trastornos disociativos

 

Amnesia disociativa.

El principal síntoma de este trastorno es la pérdida de memoria que es más severa que los olvidos normales y no puede ser explicada por una afección médica. No puedes recordar información acerca de ti mismo o eventos y personas en tu vida, en especial de un momento traumático.

La amnesia disociativa puede ser específica a los eventos en cierto tiempo, como combate intenso o, en pocas ocasiones, puede involucrar la pérdida completa de la memoria acerca de ti mismo. Algunas veces puede involucrar viajes o deambular confundido alejándote de tu vida (fuga disociativa). Un episodio de amnesia puede durar minutos, horas o, raras veces, meses o años.

Trastorno disociativo de identidad. Este trastorno, anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple, se caracteriza por "cambiar" a identidades alternas. Puedes sentir la presencia de una o más personas hablando o viviendo dentro de tu cabeza y sentir como si estuvieras poseído por otras identidades. Cada una de ellas puede tener un nombre, historia personal y características únicas, incluyendo obvias diferencias en voz, género, gestos e incluso cualidades físicas, como la necesidad de lentes. Existen también diferencias respecto de cuán familiar es cada identidad con las otras. Las personas con el trastorno disociativo de identidad típicamente también tienen amnesia disociativa y con frecuencia, fugas disociativas.
Trastorno de despersonalización-desrealización.

Estos trastornos involucran un sentido de separación o de estar fuera de ti mismo, continuo o en episodios –observando tus acciones, sentimientos, pensamientos y a tu persona desde la distancia, como si estuviera viendo una película (despersonalización).

Otras personas o cosas alrededor de ti pueden sentirse separadas o confusas o de ensueño y el mundo puede parecer irreal (desrealización). Puedes experimentar la despersonalización, la desrealización o ambas. Los síntomas, que pueden ser profundamente angustiantes, pueden durar sólo unos cuantos momentos o aparecer y desaparecer a lo largo de muchos años.