Tipos de trastornos disociativos

Tipos de trastornos disociativos

Los trastornos que pueden causar signos y síntomas inexplicables médicamente son los siguientes:

Trastorno de somatización

Somatización se refiere a la conversión de experiencias o estados mentales a síntomas corporales. Los individuos con este trastorno pueden tener muchas molestias físicas durante varios años. Cuando los revisa un médico, las molestias no tienen una base física.

Signos y síntomas

  • Dolor de espalda, cabeza, articular o del tórax
  • Problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
  • Problemas sexuales, como falta de interés en el sexo y disfunción eréctil
  • Problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo

Los signos y síntomas suelen iniciarse en la adolescencia. El trastorno es más común en mujeres.

Trastorno de dolor

El trastorno de dolor incluye dolor durante mucho tiempo (crónico), sin datos físicos que expliquen su causa o intensidad. Este trastorno no es lo mismo que el dolor crónico que tiene una base física, como el que se asocia con la artritis. El trastorno del dolor suele iniciarse entre los 30 y 50 años de edad. Típicamente, aparece de manera súbita y empeora en el transcurso de unas cuantas semanas o meses. El trastorno se diagnostica casi con el doble de frecuencia en mujeres.

Las personas con este trastorno pueden renunciar al trabajo, ir de un médico a otro, utilizar muchos analgésicos y asumir el papel de un inválido. El trastorno puede conducir a depresión.

Trastorno de conversión

Los signos y síntomas de este trastorno tienden a estar relacionados con las sensaciones e incluir el funcionamiento motor. Los síntomas sensoriales pueden incluir pérdida de la sensación del tacto o dolor, visión doble, ceguera y sordera. Los signos y síntomas relacionados con la función motora comprenden deterioro de la coordinación o el equilibrio, parálisis, dificultad en la deglución o pérdida de la voz. También pueden presentarse convulsiones.

Los resultados de las pruebas neurológicas y otras no revelan anormalidades. Sin embargo, por lo general se piensa que factores psicológicos, como el estrés, originan o empeoran los signos y síntomas de este trastorno. Suele presentarse en la adolescencia o en la edad adulta temprana.

Hipocondriasis

La hipocondriasis es una preocupación por temor de padecer una enfermedad importante o pensar que se tiene alguna. La persona interpreta signos o sensaciones físicas como pruebas de una enfermedad física importante. Continúa el temor injustificado de una enfermedad, incluso cuando un médico no encuentra algún trastorno físico importante después de un examen minucioso.

La persona puede interpretar un cambio en su frecuencia cardiaca, la transpiración o el dolor intestinal como prueba de una enfermedad importante, o es posible que se preocupe por un órgano específico; por ejemplo, preocupación por tener una enfermedad del corazón.

Con frecuencia, una persona con hipocondriasis es muy exigente con los médicos y no aprecia sus intentos por ayudarlo. A diferencia del síndrome de Munchausen (trastorno ficticio en el cual un individuo fabrica una enfermedad física o se causa a sí mismo una lesión para llamar la atención), las personas con hipocondriasis por lo general piensan que están enfermas físicamente.