Definición:
La tos es un reflejo, al igual que la respiración; es una manera de proteger los pulmones contra cualquier irritante.
- Cuando hay secreciones en los conductos respiratorios, conocidos como bronquios, la tos cumple la función de despejar las vías y restablecer la respiración.
- Una pequeña cantidad de tos es común, e incluso saludable, ya que mantiene limpias las vías respiratorias.
- La tos fuerte o persistente puede irritar las vías respiratorias. Una tos constante ocasiona que se constriñan los bronquios.
¿Qué causa la tos?
- A menudo, es síntoma de una infección viral del tracto respiratorio superior, que afecta a la nariz, a los senos y a las vías respiratorias.
- También puede ser ocasionada por la irritación de la garganta cuando hay un drenado de mocos por la parte posterior de la garganta, conocido como drenaje posnasal.
- El uso adecuado de un humidificador puede mitigar las molestias causadas por la tos.
La tos también se presenta con trastornos crónicos.
- Las personas que padecen de alergias o de asma tienen ataques de tos involuntarios, al igual que las personas que fuman. Los irritantes que hay en el ambiente, como el smog, el polvo, el humo de segunda mano y el aire frío o seco, pueden ocasionar tos.
- En ocasiones, la tos es ocasionada por el ácido estomacal que entra en el esófago, o en casos raros, en los pulmones. Esto se denomina reflujo gastroesofágico.
- Algunas personas desarrollan una tos por “hábito”
Autocuidado.
- Bebe muchos líquidos. Ayudan a mantener tu garganta despejada.
- Utiliza un humidificador. El aire seco irrita tu garganta cuando tienes un resfriado.
- La miel, los caramelos, o los trociscos medicados para la garganta pueden calmar una irritación simple, y pueden evitar la tos si tu garganta está seca o adolorida. Bebe una taza de té endulzada con miel.
- Duerme con la cabeza elevada 10 a 12 cm si tu tos es producto de los ácidos estomacales. Evita ingerir alimentos y bebidas 2 a 3 horas antes de ir a la cama.
Ayuda médica
Consulta a tu médico si la tos dura más de 2 o 3 semanas, o si va acompañada de fiebre, falta de aire o flemas sanguinolentas.