Tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el insomnio

 

El insomnio suele ser temporal. Si no funcionan las medidas de autoayuda, el médico puede recomendar otros métodos.

 

  • Terapia conductual y cognoscitiva.Puede ayudar a la persona a intentar ajustar sus conductas de sueño. La terapia conductual y cognoscitiva puede incluir:
  •  

        Entrenamiento para relajación: se aprenden diferentes técnicas para relajación que pueden ser útiles si la persona tiene problemas para dormir por estrés o ansiedad.

        Control de estímulos: se entrena a la persona a asociar su habitación con el sueño. Puede solicitársele que limite las actividades en la recámara a dormir y el sexo, que sólo se acueste cuando tiene sueño y salga de la recámara si no se duerme rápidamente.

     

  • Restricción del sueño. Es posible que tu médico te pida que reduzcas el tiempo que pasas en la cama tan poco como cinco horas por la noche y a continuación aumentes gradualmente el tiempo hasta lograr la calidad y duración de sueño deseados. La idea es reducir la cantidad del tiempo que pasas en la cama sin dormir. Nueve de 10 personas con insomnio permanecen en la cama más tiempo del necesario.
  •  

  • Medicamento. A fin de ayudarte a dormir, tu médico puede recomendar medicamentos, con frecuencia como un tratamiento de corto plazo, hasta que comienzan a actuar otras terapias.
  •  

        Prescripción de pastillas para dormir.Puedes tomar un auxiliar para dormir de prescripción durante una a dos semanas hasta que notes los beneficios por cambios en el estilo de vida o el uso de terapias conductuales o cognoscitivas. Cuando parece mejorar el sueño, tu médico disminuirá gradualmente la dosis del medicamento. No se recomiendan las pastillas para dormir para uso prolongado porque pueden causar dependencia y otros efectos secundarios indeseables.

        Pastillas para dormir que se venden sin receta. Son menos eficaces que los medicamentos de prescripción. Muchos medicamentos para dormir que no son de prescripción contienen antihistamínicos para causar somnolencia. Estos productos son adecuados para noches de insomnio ocasionales.