Tratamientos y medicamentos

Tratamientos y medicamentos

 

En general, las personas con trastorno esquizoafectivo responden mejor a una combinación de medicamentos y asesoría psicológica. El tratamiento varía dependiendo del tipo y la gravedad de los síntomas, y de que el trastorno sea de tipo depresivo o bipolar.

 

 

Medicamentos

 

En general, los médicos prescriben medicamentos para aliviar los síntomas psicóticos, estabilizar el estado de ánimo y tratar la depresión. Varios medicamentos aprobados para el tratamiento de otras alteraciones de la salud mental pueden ser útiles para el trastorno esquizoafectivo, e incluyen:

 

Antipsicóticos. Los médicos prescriben estos medicamentos para tratar los síntomas psicóticos como delirio, paranoia y alucinaciones.

Medicamentos para la estabilización del estado de ánimo. Cuando el trastorno esquizoafectivo es de tipo bipolar, los estabilizadores del estado de ánimo pueden controlar las altas y bajas del trastorno bipolar, también conocidas como depresión maniaca. Las personas con trastorno bipolar tienen crisis de manía y depresión.

Antidepresivos. Cuando la depresión es el trastorno subyacente, los antidepresivos alivian los síntomas de tristeza, desesperanza o dificultad para dormir y la concentración.

 

Psicoterapia

 

Además de los medicamentos, la psicoterapia, también llamada terapéutica verbal, ayuda a normalizar los patrones de pensamiento, educar en destrezas sociales y disminuir el aislamiento social.

 

Psicoterapia y asesoría. La estructuración de una relación de confianza en el tratamiento ayuda a las personas con el trastorno esquizoafectivo a comprender mejor su padecimiento y tener esperanza en el futuro. Las sesiones eficaces se centran en planes, problemas y relaciones de la vida real. También pueden introducirse nuevas destrezas y conductas específicas para cada contexto, como la casa o el lugar de trabajo.

Psicoterapia familiar o de grupo. El tratamiento es más eficaz cuando las personas con trastorno esquizoafectivo pueden hablar de sus problemas de la vida real con otros. Los contextos de grupos de apoyo también ayudan a disminuir el aislamiento social y proveer una revisión de la realidad durante los periodos de psicosis.