Tratamientos y medicamentos
El tratamiento del trastorno de acumulación compulsiva puede ser un desafío porque muchas personas no reconocen su impacto negativo en sus vidas o no creen necesitar un tratamiento. Esto es especialmente cierto si sus posesiones o mascotas les ofrecen consuelo. Las personas cuyas posesiones o animales son removidos, con frecuencia acumularán rápidamente más para llenar sus necesidades emocionales.
Existen dos tipos principales de tratamiento para el trastorno de la acumulación compulsiva: la psicoterapia y la medicación.
Psicoterapia
La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, es el tratamiento principal. La terapia cognitiva conductual es la forma más común de psicoterapia utilizada para el trastorno de acumulación compulsiva. Trata de encontrar un terapeuta u otro proveedor de salud mental que tenga experiencia tratando dicho trastorno.
Como parte de la terapia cognitiva conductual, puedes:
- Explorar por qué se sientes forzado a acumular excesivamente
- Aprender a organizar y categorizar tus posesiones para ayudarte a decidir cuáles descartar
- Mejorar tus destrezas de toma de decisiones y de afrontar el problema
- Eliminar la acumulación excesiva de tu casa durante las visitas en casa del terapeuta
- Aprender y practicar habilidades de relajación
- Asistir a terapias familiares o de grupo
- Tener visitas periódicas o tratamiento continuo para ayudarte a mantener hábitos sanos
Medicamentos
Aunque la principal intervención para el trastorno de acumulación compulsiva es la psicoterapia, continúa la investigación sobre las formas más efectivas para utilizar medicamentos en el tratamiento de dicho trastorno. Los medicamentos más comúnmente utilizados son un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).