Tratamientos y medicamentos

Tratamientos y medicamentos

 

Los dos tipos más comunes de tratamiento para trastorno de ansiedad social son medicamentos y psicoterapia. Estos dos enfoques pueden ser usados en combinación.

Psicoterapia

La orientación psicológica mejora los síntomas en la mayoría de la gente con trastorno de ansiedad social. En la terapia, puedes aprender a reconocer y cambiar pensamientos negativos sobre ti mismo y desarrollar habilidades que te ayuden a generar confianza en situaciones sociales.

La terapia cognitivo-conductual es el tipo más común de orientación para ansiedad. En la terapia cognitivo-conductual basada en exposición, trabajas gradualmente para enfrentar las situaciones que más temes. Esta terapia puede mejorar tus habilidades de adaptación y ayudarte a desarrollar la confianza para lidiar con situaciones que inducen ansiedad. También puedes participar en entrenamiento de habilidades o juego de roles para practicar tus habilidades sociales y ganar confort y confianza al relacionarte con otros.

 

Medicamentos.

 

Tu doctor o proveedor de salud mental puede prescribirte medicamentos para síntomas de ansiedad social, como:

 

  • Antidepresivos.
  • Puedes tener que probar varios antidepresivos diferentes para encontrar uno que sea el más efectivo para ti con los menores efectos secundarios.

  • Ansiolíticos.
  • Las benzodiacepinas pueden reducir tu nivel de ansiedad. A pesar de que generalmente trabajan rápido, pueden ser formadores de hábitos y sedantes; entonces por lo general se prescriben para uso de corto plazo. Si tu doctor prescribe medicamentos ansiolíticos, trata de tomarlos antes de que estés frente a una situación social para que sepas como te afectarán.

  • Beta bloqueadores.
  • Estos medicamentos funcionan bloqueando los efectos estimulantes de la adrenalina. Pueden reducir el ritmo cardiaco, presión arterial, latidos del corazón y la agitación de la voz y las extremidades. Por ello, funcionan mejor cuando se usan en forma no frecuente para controlar síntomas de una situación en particular, como al dar un discurso. No son recomendados para tratamiento general del trastorno de ansiedad social. Como con los medicamentos ansiolíticos, trata de tomarlos antes de que los necesites para ver cómo te afectan.

 

Apégate

 

No te des por vencido si el tratamiento no funciona rápido. Puedes continuar haciendo avances en psicoterapia a lo largo de varias semanas o meses. Y encontrar el medicamento correcto para tu situación puede tomar cierto método de prueba y error. Para algunas personas, los síntomas de trastorno de ansiedad social pueden desaparecer con el tiempo, y el medicamento puede dejarse. Otras personas pueden necesitar tomar medicamentos por años para prevenir una recaída. Para aprovechar al máximo el tratamiento, cumple con tus consultas médicas o de terapia, toma tus medicamentos como se indican y habla con tu doctor sobre cualquier cambio en tu condición.