El traumatismo es cualquier lesión que resulta de una fuerza externa o de una acción violenta.
Existe riesgo de discapacidad permanente, deformidad y, en el caso de lesiones del cráneo, cuello y columna vertebral, incluso muerte, si no se obtiene cuidado médico inmediato.
Fracturas
Una fractura es un hueso roto y requiere atención médica inmediata.
Signos y Síntomas
- Hinchazón o hematoma sobre un hueso.
- Deformidad del miembro afectado.
- Dolor localizado que se intensifica cuando el área afectada se mueve o se hace presión sobre ella.
- Pérdida de función en el área de la lesión.
- Un hueso roto que atraviesa los tejidos blandos y sobresale a través de la piel.
Esguinces
Un esguince ocurre cuando una torcedura o un estirón fuerte provoca que una articulación se mueva fuera de su rango normal. Los esguinces son resultado del estiramiento excesivo de los ligamentos.
Signos y Síntomas
- Dolor
- sensibilidad en el área afectada
- Inflamación y posible cambio de color de la piel
- Deficiencia en la función articular
Autocuidado
- 1. Protege el área contra lesiones adicionales. Usa una venda elástica, cabestrillo, férula, bastón, muletas o férula de aire.
- 2. Mantén en reposo para que el tejido se recupere. Evita actividades que causen dolor, hinchazón o molestias.
- 3. Aplica hielo durante 15 minutos sobre el área de inmediato, incluso si buscas ayuda médica. Repite cada dos o tres horas mientras estés despierto durante las primeras 48 o 72 horas. El frío reduce el dolor, la hinchazón y la inflamación en los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos lesionados. También puedes reducir el sangrado.
- 4. Comprime el área con un vendaje elástico hasta que la inflamación se detenga. No la envuelvas en forma muy apretada porque puede dañar la circulación. Comienza por envolver el extremo más lejano al corazón. Afloja la envoltura si el dolor aumenta, el área se adormece o si hay hinchazón por debajo del área vendada.
- 5. Eleva el área por arriba del corazón, sobre todo en la noche. La gravedad reduce la hinchazón al drenar el exceso de líquido.
- 6. Después de 48 horas, si la hinchazón desaparece, aplica calor suave. El calor mejora el flujo sanguíneo y acelera la curación.
- 7. Aplica frío a las áreas dañadas después de hacer ejercicio, incluso si no estás lesionado, para evitar la inflamación.
- 8. Usa la articulación de forma gradual después de dos días. Los esguinces leves a moderados suelen mejorar de manera significativa en una semana, aunque una recuperación total puede tomar seis semanas.
- 9. Evita las actividades que produzcan estrés en su articulación.