Tumor en mama

Definición:

La mayoría de los tumores en mama no son cancerosos. No obstante, deben evaluarse con cuidado debido al riesgo de cáncer. En muchos casos, solo son quistes llenos de líquido que se agrandan cerca del final del ciclo mensual

Autocuidado
  • Auto explórate las mamas cada mes después de tu periodo, para determinar si hay tumores o cualquier otro cambio. Si ya no tienes periodos, hazlo el mismo día cada mes.
  • Si aún menstrúas, el mejor momento para examinar tus mamas es de 7 a 10 días tras el inicio de tu último periodo.
  • Si tomas anticonceptivos orales, examina tus mamas cada vez que abras un nuevo paquete de pastillas. Notifica a tu médico sobre cualquier cambio.
  • El objetivo de la autoexploración es familiarizarse con la textura de tus mamas y los nódulos que hay dentro de ellas. Debes estar muy pendiente de cualquier cambio.

Colócate frente un espejo con los brazos a los lados. Levanta tus brazos y examina visualmente tus mamas en busca de fruncimientos, depresiones, o cambios en el tamaño o la forma. Busca cambios en la simetría natural de ambas mamas.Verifica que tus pezones no estén jalados hacia dentro.Identifica cualquier secreción inusual de tus pezones.

Busca los mismos signos mientras apoyas tus manos sobre tus caderas, y de nuevo, con las manos detrás de tu cabeza. Examina tus mamas mientras estás acostada boca arriba o de pie en la ducha.Sostén una mano detrás de tu cabeza, y con un masaje circular, utiliza la otra mano para revisar el tejido de toda la mama opuesta, incluido el pezón y el tejido bajo tu axila.   Repite el procedimiento del lado opuesto.

Ayuda Medica
  • Consulta a tu médico si el bulto en tu mama no desaparece después de tu ciclo menstrual.
  • Un quiste lleno de líquido puede drenarse con una aguja, después de una inyección de anestésico local.
  • Si tienes una infección en la mama, es común que te prescriban un antibiótico.
  • Los quistes que no están llenos de líquido pueden requerir una biopsia con aguja, o la extirpación quirúrgica, que tiene como fin determinar si estos son cancerosos.
  • Las mujeres que ya han pasado por la menopausia deben consultar a su médico si un quiste dura más de una semana, si se pone rojo, si duele o si crece.

El cáncer de mama inflamatorio es raro, pero agresivo. Se desarrolla con rapidez y tapa los vasos linfáticos de la piel que se encuentra sobre la mama. El líquido se estanca, lo cual causa que el pecho se enrojezca, hinche y duela.

La piel de tu mama puede tener la apariencia de una mandarina, puede estar anormalmente caliente, puede ocasionar comezón, o puede tener el pezón plano o invertido.

Por lo regular, esto sólo afecta a una sola mama, y puede confundirse con una infección en mama. Busca atención médica inmediata si presentas estos síntomas.