Las verrugas son crecimientos en la piel causados por virus comunes, pero pueden ser dolorosas y deformantes y diseminarse a otros individuos.
- Hay más de 200 tipos y pueden aparecer en cualquier parte de su cuerpo, pero son más comunes en las manos o los pies.
- Puedes adquirir verrugas a través del contacto directo con una persona o una superficie infectada, como el piso de una regadera.
- El sistema inmunitario de cada persona responde a las verrugas de forma diferente.
- La mayoría de las verrugas no son un riesgo grave de salud y desaparecen sin tratamiento.
- Los medicamentos tópicos de venta libre pueden eliminar las verrugas de las manos y los pies.
- Busca productos que contengan ácido salicílico, el cual desprende la piel infectada.
- Deben usarse todos los días, a menudo durante algunas semanas. Precaución: el ácido puede irritar o dañar la piel normal.
- Para evitar diseminar las verrugas a otras partes de su cuerpo, evita cepillar, peinar o rasurar áreas con verrugas.
Quizá quieras ver a tu proveedor de cuidados de la salud si tus verrugas son sensibles o un problema cosmético o interfieren con tus actividades. Los tratamientos comunes para verrugas incluyen congelarlas con nitrógeno líquido o hielo seco, quemarlas con electricidad, cirugía láser o cirugía menor.
Ciertas verrugas desencadenan o señalan problemas médicos más graves. Las verrugas genitales requieren tratamiento para evitar su diseminación a través del contacto sexual. Algunas cepas del virus de papiloma aumentan el riesgo de la mujer de padecer cáncer cervicouterino. Las mujeres también pueden pasar este virus a sus bebés durante el nacimiento, lo cual causa ciertas complicaciones.